Programa

Charlas:
HoraSábado 16 de noviembre
9:00- 9:45Registro
9:45- 10:00Inauguración
10:00- 10:45Mario Fraga – Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC)
«Epigenética, envejecimiento y cáncer»
10:45- 11:30

Amador Menéndez – Centro Tecnológico IDONIAL Asturias

«Una mirada interdisciplinar a la Ciencia«

11:30- 12:00Coffee Break
12:00- 12:45Patricia Ruas – Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)
«Estrategias dietéticas para modular la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos»
12:45- 13:45Mesa redonda«Emprendimiento e innovación en el sector biotecnológico»
– Cristina Fanjul (Centro Europeo de Empresa e Innovación)
– Rafael Permuy (Microviable Therapeutics)
– Pablo Fanjul (Metrohm DropSens, S.L )
– Rubén Hidalgo (CAPSA)
13:45-15:30Comida
15:30- 16:15Germán Orizaola Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB-CSIC)«Técnicas biológicas para el estudio de los efectos de la radiación en la fauna de Chernobyl»
16:15- 17:45Taller de competencias profesionales
– Rosa M. Sáinz (Universidad de Oviedo)
– Mónica Ribelles (Staffing Advisor for ECETMEA and UK, Dupont)
17:45- 18:00BAC Zaragoza 2020 y FEBiotec
18:00- 18:30Acto de clausura

Mario FragaGerman OrizaolaPatricia RuasAmador MenéndezMesa Redonda

«Epigenética, envejecimiento y cáncer»

Mario F. Fraga es investigador científico en el Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), es profesor asociado en la Universidad de Oviedo y dirige el laboratorio de Epigenética y Nanomedicina del cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA-HUCA), donde también coordina el Programa de Cáncer. Recibió su doctorado en epigenética del desarrollo por la Universidad de Oviedo, y fue becario posdoctoral «Ramón y Cajal» en el Centro Nacional de Investigación del Cáncer (CNIO), donde su investigación se centró en la epigenética del cáncer y el estudio de la variación epigenética interindividual. Los intereses de investigación de su grupo están en los procesos epigenéticos involucrados en la diferenciación celular y sus alteraciones en el cáncer y el envejecimiento. Mario F. Fraga es autor de más de doscientos artículos originales en revistas con revisión por pares y es miembro de numerosas Sociedades Científicas Internacionales, Consejos Editoriales y es revisor de varias revistas y agencias de financiación.

“Técnicas biológicas para el estudio de los efectos de la radiación en la fauna de Chernobyl”

Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo en 1997. Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo en 2004. Senior Researcher en la Universidad de Uppsala (Suecia) 2005-2018. Investigador del Programa Ramón y Cajal desde 2018, en la UMIB-Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo-CSIC-Principado de Asturias y el Área de Zoología de la Universidad de Oviedo. Su línea de investigación principal se centra en examinar las respuestas eco-evolutivas de la fauna salvaje frente a ambientes extremos.

Estrategias dietéticas para modular la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos

Doctora en Biología (Universidad de Oviedo) e Investigadora Científica del CSIC, pertenece al grupo “Funcionalidad y Ecología de Microorganismos Beneficiosos” (MicroHealth: http://www.ipla.csic.es/microhealth) del IPLA-CSIC. Ha realizado su postdoctorado en los Países Bajos y estancias de investigación en Finlandia, Argentina y Serbia, en temáticas de bacterias beneficiosas de los alimentos y su relación con la salud. Ha participado en proyectos de investigación liderando 17 de ellos, es coautora de más de 120 publicaciones en revistas con índice de impacto  y 20 capítulos de libro; ha co-dirigido 5 Tesis Doctorales y supervisado la actividad investigadora de numerosos estudiantes pre-doctorales visitantes en estancia temporal. Las líneas principales de investigación son el “estudio de la funcionalidad de moléculas de superficie (exopolisacáridos) de bacterias lácticas y bifidobacterias con potencial probiótico y tecnológico” y el “estudio de la interacción de probióticos y microbiota con el hospedador, mediante el desarrollo de modelos eucariotas de células intestinales y del sistema inmune”.

“Una mirada interdisciplinar a la ciencia”

Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, en la actualidad investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL (Asturias). Con anterioridad ha investigado en otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde en Mayo de 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Sus líneas de investigación se centran en la nanofotónica o diseño de sistemas y dispositivos para la captura, guía y manipulación de luz con aplicación en ámbitos como el de la energía y la salud humana. Compagina la investigación con la divulgación científica. Es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018, modalidad de innovación, y del Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018. Con anterioridad ya había recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 2013, el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”, entre otros reconocimientos.

Cristina Fanjul

Directora de CEEI Asturias, lidera desde esta incubadora iniciativas de emprendimiento innovador y de base tecnológica, que incluyen asesoramiento, programas de aceleración, y acceso a financiación. Muy involucrada en estrategias y proyectos europeos como Vicepresidenta de EBN- asociación europea de centros de innovación- así como Vicepresidenta de ANCES- asociación nacional del CEEIs-, es asimismo evaluadora del Instrumento PYME (Horizon 2020)y experta en el Avisory Committee MSCA.

Rafael Martínez Permuy

Actual CEO y fundador de Microviable Therapeutics, socio de las empresas Healthsense y Bosquia y miembro del Consejo asesor de Dogram y Adele Robots. Rafael posee una dilatada experiencia como director comercial. Es, además, profesor en el Máster en Biotecnología del Medio ambiente y la Salud de la Universidad de Oviedo.

Pablo Fanjul

Cofundador de Metrohm DropSens, S.L. Interesado en la gestión y puesta en marcha de empresas de base tecnológica. Experto en el crecimiento de empresas ‘globales’, en la transferencia de tecnología del laboratorio al mercado y en la obtención de ganancias para los inversores.

Actividades socio-culturales:

¡Apúntate a nuestras actividades!

HoraActividad
19:30-21:00 (viernes)Con ciencia, té – Bar Rocket Oviedo
21:30-23:00 (viernes)Cena de bienvenida: Cachopada
21:00-00:00 (sábado)Cena BioNorth: Espicha asturiana
23:59 (sábado)Biotechnoparty
11:30-14:00 (domingo)Visita turística por Oviedo

Este programa está sujeto a modificaciones por parte del comité organizador.


ÉCHALE UN OJO AL PLAN SOCIAL