Programa

Charlas:
HoraSábado 27 de noviembre
9:00- 9:45Registro
9:45- 10:00Inauguración
10:00- 10:45Jose Adriá Cebrián – Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)
«Biomarcadores contra el cáncer de mama»
10:45- 11:30Juan Moreno Vedia – Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)
«Lipidómica de TRL en pacientes con síndrome metabólico»
11:30- 12:00Coffee Break
12:00- 13:00Raúl Beltrán Debón – Bioactividad Molecular de los Alimentos (MoBioFood)
«Obesidad y síndrome metabólico»
13:00- 14:00Núria Tous Closa – Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
«Retos actuales en la producción porcina»
14:00-16:00Comida (sugerencias para comer en Tarragona)
16:00- 17:00Mesa redonda«Liderazgo y promoción en la biotecnología actual»
17:00- 18:00Meritxell Amigó Solé – Centro Tecnológico del Vino (VITEC)
«Innovación Biotecnológica en el sector vitivinícola»
18:00- 18:30Acto de clausura
19:00- 20:00Visita turística por la ciudad de Tarraco

Raúl Beltrán DebónNúria Tous ClosaMeritxell Amigó SoléJose Adriá CebriánJuan Moreno VediaMesa Redonda: Liderazgo y promoción en la biotecnología actual

«Obesidad y síndrome metabólico»

La obesidad y el envejecimiento son dos importantes problemas de salud de interés mundial. Los cambios sociales y ambientales son factores relevantes que influyen en los cambios en los patrones físicos y dietéticos, contribuyendo así a un aumento de la prevalencia de la obesidad entre la población mundial como se ha observado desde hace décadas. La obesidad está asociada al síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. El síndrome metabólico no se considera una enfermedad, sino una agrupación de factores de riesgo individuales para la enfermedad, como el perfil lipídico anormal, el metabolismo alterado de la glucosa, la hipertensión y la inflamación de bajo grado. Compuestos naturales como las proantocianidinas han demostrado ser efectivas en el control de la salud intestinal, y hoy día suponen una potencial alternativa terapéutica frente a estas enfermedades.

***

Raúl realizó el doctorado en bioquímica en el Institut d’Investigació Pere Virgili, estudiando la relación entre la inflamación y el metabolismo en el contexto de la obesidad y cómo los polifenoles pueden modular la respuesta inflamatoria. Actualmente es profesor en la URV y trabaja como investigador en el grupo de MoBioFood, estudiando los compuestos bioactivos y su efecto sobre diferentes enfermedades metabólicas como la obesidad.

“Retos actuales en la producción porcina”

El sistema de producción porcina se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, el uso de cerdas hiperprolíficas, ha resultado con un aumento de lechones nacidos con un bajo peso y un aumento de la mortalidad antes del destete. Por otro lado, el destete es un periodo crítico ya que el lechón sufre una serie de cambios bruscos y se ve sometido a un gran estrés. Como consecuencia, muchos animales dejan de comer, lo que les provoca una atrofia intestinal y en algunos casos acaba provocando diarrea. A fin de reducir la incidencia de estas diarreas se suelen emplear antimicrobianos. La alimentación maternal puede ser clave para producir respuestas adaptativas durante los estados embrionarios iniciales y mejorar la inmunidad de los lechones, haciendo el sistema porcino más sostenible, contribuyendo a la reducción del uso de antimicrobianos.

***

Núria es graduada en bioquímica por la URV, donde posteriormente realizó el máster y su doctorado en nutrición y metabolismo. Posteriormente, ha trabajado en digestibilidad de proteínas y almidón de diferentes cereales in vitro en Provimi. Actualmente es investigadora en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària, IRTA. Ha participado en proyectos de mejora de ganadería aviar y porcina, tanto en producción como calidad.

“Innovación Biotecnológica en el sector vitivinícola”

La Fundación Parque Tecnológico del Vino (VITEC) ofrece un apoyo integral a la I+D+i del sector vitivinícola nacional, ofreciendo tanto investigación como asistencia técnica y asesoría en todas las etapas de producción vitivinícola. Dentro del Departamento de Microbiología, una de las líneas de especialización es la selección y caracterización de levaduras autóctonas de los viñedos. Uno de los retos a los que se enfrenta la enología en el mercado vitivinícola es la diferenciación de la bodega respecto la competencia, debido a la homogeneización de los inóculos comerciales. La selección de levaduras autóctonas se presenta como una de las herramientas para ofrecer vinos con propiedades organolépticas distintivas.

***

Meritxell Amigó es microbióloga por la UAB y estudiante de máster en Bioinformática y Bioestadística en la UB-UOC. Ha investigado en diferentes países europeos como el Institute of Microbiology, de la Universidad de Innsbruck en Austria, o el Gregor Mendel Institute of Molecular Plant Biology en Viena. Actualmente investiga en diferentes proyectos de I+D+i en VITEC, en selección de levaduras autóctonas y patología vitícola.

Biomarcadores contra el cáncer de mama

En la actualidad el avance en técnicas de diagnóstico y de tratamiento han hecho que el cáncer de mama sea el segundo tipo de cáncer con más muertes anuales. Uno de los mayores factores de riesgo es la obesidad, y encontrar hallmarks en células tumorales es crucial para entender su desarrollo. La modificación del transcriptoma y el proteoma de adipocitos para obtener mayor energía por parte de células tumorales ha sido observada en el cáncer de mama. Diferentes líneas celulares sometidas a fármacos como la doxorrubicina o paclitaxel pueden modificar su perfil lipídico para hacerles frente con mayor eficacia por lo que conocer los biomarcadores del cáncer de mama, a través de estudios lipoprotéicos y RMN, nos permite encontrar nuevas dianas terapéuticas y reducir así la elevada tasa de mortaldad.

***

Jose Adriá empezó su carrera científica en la Universidad de Valencia con un grado en bioquímica y ciencias biomédicas. En el año 2017 se graduó del master de biomedicina, especializándose en investigación transnacional en cáncer. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en el Instituto de Investigación sanitaria Pere Virgili (IISPV) en la relación del tejido adiposo y el cáncer de mama.

“Lipidómica de TRL en pacientes con síndrome metabólico”

Datos recientes demuestran que las partículas lipoproteicas ricas en triglicéridos (TRL) tienen una participación en el desarrollo y la progresión de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Estas lipoproteínas incrementan su concentración en situaciones de alteraciones metabólicas como la diabetes, obesidad o síndrome metabólico. Reciben este nombre por su alto contenido en triglicéridos, principal componente que transportan. Pero, además, son vehículos de colesterol y también de otros lípidos como ciertas clases de ácidos grasos y otras moléculas lipídicas que activan la respuesta inflamatoria de la pared vascular y células inmunitarias como monocitos infiltrados y macrófagos presentes en la zona subendotelial. Analizar el contenido y evaluar el papel de dichos componentes lipídicos mediante técnicas de metabolómica por resonancia magnética nuclear puede ayudar a definir nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas de estas enfermedades.

***

Juan estudió el grado de biología sanitaria en la Universidad de Alcalá y ha estado trabajando en diversos laboratorios tanto nacionales como internacionales. En el año 2017 se graduó en el Master de ciencias biomédicas especializándose en investigación básica y transnacional en metabolismo y endocrinología. Desde entonces se encuentra realizando su doctorado en el instituto de investigación sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Estefanía Fernández Martínez

Estefanía se graduó en biotecnología en la Universitat de Barcelona. Posteriormente realizó un máster en márketing y gestión farmacéutica en la EADA Busines School y un máster MBA. Actualmente trabaja en Boehringer Ingelheim como customer manager. En ASBTEC, participó en la coordinación de eventos desde la sección ASBTEC-empresa desde 2015 y ascendió en 2017 a vicepresidenta.

Isabel Troytiño Perez

Isabel fue Presidenta de la asociación de biotecnólogos de Cataluña entre los años 2008 y 2010. Se graduó en Biotecnología, biomedicina e ingeniería de procesos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se especializó con un máster en investigación de biotecnología avanzada ingeniería de bioprocesos y biotecnología ambiental. Siguió sus estudios recientemente con un MBA con especialización en marketing digital y experto en marketing digital. A lo largo de su vida ha demostrado ser una persona polivalente con distintos trabajos como gestión de proyectos, edición y gestión de contenidos, redes sociales de conocimiento y formación digital. Actualmente trabaja de forma autónoma como Senior manager en márquetin y comunicaciones corporativas, editor de contenido y Project manager. Además, trabaja como periodista científica en la vanguardia.

Maria Gelabert de Trincheria

Maria fue community manager de ASBTEC durante 2 años entre 2017 y 2019, también fue secretaria de la asociación de 2019 a 2020 y fue vicepresidenta de 2020-2021. Se graduó en biotecnología en 2017 por la Universidad de Barcelona y realizó un master de Maketing farmacéutico y manadgement en el último curso académico realizó un MBA especializado en marketing digital. Maria ha trabajado como product manager, representante de ventas médico y como especialista de marketing. Actualmente se encuentra trabajando como business manager del grupo Werfen.

Marina Lorente García

Marina será la moderadora de la mesa redonda en esta edición. Marina ha entrado recientemente en la asociación como actual vicepresidenta. Anteriormente ha ayudado a coordinar eventos dentro de la delegación de ASBTEC en la URV. Es graduada en biotecnología por la Universidad Rovira i Virgili y actualmente está cursando el máster de biomedicina con especialización en cáncer, de la Universidad de Barcelona. También ha sido embajadora del programa UNICAT por la URV.

Actividades socio-culturales:

¡Apúntate a nuestras actividades!

HoraActividad
19:00-20:00 (viernes 26)Charlas investigación científica – Hamburguesería La Cantonada
20:00-22:00 (viernes 26)Cena de bienvenida – Hamburguesería La Cantonada
19:00-20:00 (sábado 27)Visita turística Tarraco Romana
A partir de 23:59 (sábado 27)Entrada gratuita en Bloomsbury y luego en Highland
10:30-14:00 (domingo 28)Visita Finca Mas dels Frares

Este programa está sujeto a modificaciones por parte del comité organizador.


ÉCHALE UN OJO AL PLAN SOCIAL